sábado, 3 de diciembre de 2011

El guión


EL GUIÓN
En cuanto a la definición del guión encontramos varias apreciaciones entre las que tenemos:
 “El guión, entonces, cumple una doble función comunicativa. Por un lado, su trama y estructura están destinadas al receptor final, el espectador, pro por el otro su forma y lenguaje están dirigidos al realizador”. Alejandro Herrera Espinoza 2010.
Así mismo encontramos otro concepto con relación al guion que refiere a este
Elisa Martínez de Badra 1998 “El guión es un medio de concretar o presentar imágenes a través de palabras. En este sentido, podría afirmarse que el guion guarda cierta semejanza con la poesía, por aquello de sugerir imágenes, pero nadie dudaría de que son formas de  expresión formalmente  distintas. Mientras que en la primera se hace imprescindible la presencia de un argumento  bien estructurado, en la segunda no”. El guion: fin y transición
Es un texto escrito que se transformará en imágenes, no  es un texto literario, es el plano o el croquis para la película o las imágenes audiovisuales, este puede ser original o adaptado.

TIPOS DE GUIÓN
EL GUIÓN LITERARIO:

Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores...). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.
Se encuentra conformado por:
1.    IDEA DRAMATICA Y ARGUMENTAL: Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea, una breve descripción de lo que trata la historia. Un guión puede partir de una idea original o una idea adaptada. En este último caso estará sujeta a la legislación de propiedad intelectual y derechos de autor. Si está muy trabajada se puede llegar a la idea argumental donde describimos ya en términos de acción y personajes. 
Una idea para un guión puede surgir de:
-Un noticiario
-Una obra literaria
-La propia vida del autor
-Una imagen que sugiere un punto de partida
-La historia
-El visionado de otra película
-Y un larguísimo e interminable etc.
2.    ARGUMENTO: consiste en desarrollar la idea hasta llegar a la narración concisa de una historia completa. Se suele narrar en tiempo presente, y aparecen, además de los acontecimientos esenciales de la historia, los personajes principales.
     Los argumentos poseen un carácter de dominio público, es decir, que mientras dicho argumento o su adaptación no hayan sido registrados en la Sociedad de Autores y en el Registro de la Propiedad Intelectual puede ser apropiado por otro productor, o empresa.
3.    SINOPSIS: El desarrollo esquemático y completo del argumento y digo completo porque no se trata nunca de la sinopsis publicitaria con la que nos suelen ilustrar dvd y programaciones de televisión, nuestra sinopsis siempre tiene que tener el final de la historia y todos los acontecimientos importantes que le suceden a los personajes.
     Ya se ofrece la estructura narrativa, un orden secuencial de los acontecimientos tal y como se quiere plasmar.
4.    TRATAMIENTO: Es el desarrollo y posterior ubicación de la acción contenida en el argumento o la sinopsis. La acción ya se refiere a determinados lugares y en a unos personajes que quedan definidos por su comportamiento y sus relaciones.
     El orden secuencial, la estructura narrativa de los diversos acontecimientos presenta ya un carácter elaborado. El tratamiento tiene casi la mitad de páginas de un guión, está escrito en presente y emplea la tercera persona. Está dividido en escenas y puede incluir partes del diálogo.


EL GUIÓN TÉCNICO:

Para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen.
Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:
1.- Número de secuencia
2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
4.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede...).
6.- Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori...).
Este guión técnico se ordena en forma de parrilla



GUIÓN LITERARIO CINEMATOGRÁFICO:
El guión cinematográfico es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores. Un buen guión literario tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción. Una vez finalizado se pasa al guión técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información.
LA ESTRUCTURA DEL GUIÓN
Aristóteles definió a la estructura perfecta aquella que está construida en 3 actos. Hay estructuras de 9 actos en donde en cada acto hay un clímax que nos conduce al siguiente acto y así sucesivamente y la estructura de 4 actos, en donde el segundo acto se encuentra dividido en dos mini actos. Planteamiento Nudo Desenlace Primero pones a tu personaje en un árbol. En segundo lugar le tiras piedras. En tercer lugar le bajas del árbol. Si el personaje baja vivo es una comedia, si baja muerto es una tragedia. George B. Conan
PRIMER ACTO: Planteamiento - se introduce el protagonista y su mundo.
SEGUNDO ACTO: Nudo - se introduce el problema, el obstáculo, y se intensifica el argumento.
TERCER ACTO: Desenlace - el protagonista vence (o no) las dificultades, y se nos da un final a la historia. En un guión cinematográfico, cada página se cuenta como un minuto de película como norma general, aunque a veces esto no es del todo exacto.
 Así que la duración de cada acto podría ser: ACTO PRIMERO: 20-30 minutos ACTO SEGUNDO: 50-60 minutos ACTO TERCERO: 20-30 minutos Acto 1 + Acto 2 + Acto 3 = Película 30’ + 60’ + 30’ = 120 minutos de duración.
La estructura de un guión o libreto literario ayuda a establecer un orden. Ésta debe seguir un orden creciente y progresivo de interés. Los guiones son lineales, parten de un punto y siguen un trayecto que por medio de acciones avanza al próximo punto hasta que llega al punto determinado que es el final.

CARACTERISTICAS DEL GUIÓN

·         Le da estructura a las ideas.
·         Permite generar un orden y desarrollar
·         Se dirige o plantea a un público especifico.
·         Tiene una intencionalidad definida para el logro de los objetivos.


Bibliografia
Alejandro Herrera Espinoza. El guion y sus formatos. Universidad iberoamericana México DF. Primera edición 2010.
Elisa Martínez de Badra,. El guion: fin y transición.Caracas Universidad Católica Andres Bello, 1 era edición 1998.
http://ficus.pntic.mec.es/~jcof0007/VideoCEP/Tema3/guion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario